Durante el embarazo, el peso de la futura madre aumenta alrededor de 1 kg al mes de media entre el primer y el segundo trimestre y después 2 kg al mes a lo largo del tercer trimestre. Esta evolución importante implica un aumento de las necesidades nutricionales. En efecto, la necesidad energética de las mujeres embarazadas aumenta durante el embarazo (en 70, 260 y 500 kcal/d de media en el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente) y la lactancia (en 500 kcal/d).1

En el feto, en el primer trimestre, la calidad de los micronutrientes será importante, sobre todo para la formación de los órganos. En el tercer trimestre, la cantidad de micronutrientes aportados al feto es más importante, en especial para favorecer su importante desarrollo.

Concepción, embarazo y lactancia: las recomendaciones

Con el fin de ayudar a las mujeres durante los periodos de concepción, embarazo y lactancia, se han formulado varias recomendaciones2:

  • Tener en cuenta la importancia de la alimentación de la madre.
  • Ingerir una cantidad de folatos (vitamina B9) suficiente o, en caso necesario, recurrir a una complementación.
  • Limitar el impacto del tabaco, el alcohol, el estrés y los contaminantes ambientales.
  • Prevenir las carencias de hierro, ácidos grasos omega-3 de tipo DHA, vitamina D y yodo.
  • Seguir una alimentación variada rica en frutas y verduras.


Por otra parte, se recomienda una alimentación suficiente, equilibrada y diversificada. Esta variedad en la alimentación también permite al niño descubrir los sabores3.

Vitaminas y minerales para la mujer embarazada

Del 20 al 30 % de las mujeres en edad de procrear presentan un desequilibrio antes del embarazo.

Durante el embarazo, la calidad de la absorción de los micronutrientes mejora4 para responder al aumento de las necesidades. Sin embargo, muy a menudo, esto no basta para cubrir el aumento de las necesidades nutricionales, sobre todo de vitamina D, vitaminas del grupo B, DHA, yodo, magnesio y hierro, que se ha identificado en las mujeres embarazadas o que dan de mamar.

Vitaminas y minerales para la mujer embarazada

El aumento recomendado del aporte energético de 500 kcal/d para las mujeres embarazadas en el tercer trimestre o para las mujeres que dan de mamar solo permite satisfacer parcialmente el aumento de las necesidades nutricionales. Por lo tanto, la situación de estos micronutrientes debe ser objeto de un seguimiento especial en la mujer embarazada o que da de mamar.

Hierro y mujer embarazada: un oligoelemento esencial que debe controlarse

El hierro es un oligoelemento esencial para el transporte y el almacenaje del oxígeno en el organismo. En especial, contribuye:

  • al metabolismo energético normal,
  • al funcionamiento normal del sistema inmunitario,
  • y a una función cognitiva normal.

Una mujer de cada 4 en edad de reproducción sufre un déficit de hierro. Las mujeres están más predispuestas a presentar una carencia de hierro debido a las mayores necesidades de hierro durante las pérdidas menstruales, pero también durante el embarazo.

 

El aporte recomendado de hierro en el tercer trimestre es de 30 mg/d. Algunas mujeres deben ser objeto de una atención especial: sobre todo en caso de obesidad, dieta vegetariana, adolescentes, embarazos muy seguidos o frecuentes y en deportistas de alto nivel.

mujer

¿Lo sabía?

Según la Organización Mundial de la Salud, un déficit de hierro se manifiesta, sobre todo, por una concentración de hemoglobina:

  • Inferior a 11 g/100 ml en el primer y tercer trimestre.
  • Inferior a 10,5 g/100 ml en el segundo trimestre.
  • Inferior a 10 g/100 ml después del parto.

Con el fin de optimizar los aportes, se recomienda privilegiar la carne rica en hierro (en especial, buey, conejo, pato, paloma y codorniz). En caso de déficit demostrado, el profesional de la salud puede recomendar una complementación con hierro.

Desde el deseo de embarazo, el apoyo del profesional de la salud es esencial para ayudarla a adaptar sus necesidades en función de su perfil individual.

Descubra nuestras soluciones individuales

Feminabiane Concepción Feminabiane

Feminabiane Concepción

Feminabiane Concepción está especialmente formulado para aportar los nutrientes (vitaminas, minerales y omega-3) a la mujer, desde el deseo de tener un hijo hasta el final del embarazo y durante toda la lactancia materna.

Referencias

  1. 1. EFSA 2017
  2. 2. Association Française de Pédiatrie Ambulatoire : https://afpa.org/content/uploads/2017/06/cp_1000jours_2015-10.pdf
  3. 3. Mennella, Jagnow, et Beauchamp 2001
  4. 4. Hambidge et al. 2017