¿Qué es la fatiga?

La fatiga es un concepto subjetivo que puede revestir diferentes aspectos:

 

  • Puede tratarse de una pérdida de energía puntual que el reposo compensará. Esta fatiga es normal después de un esfuerzo o de una jornada cargada, por ejemplo.
  • La fatiga también puede ser la consecuencia de un modo de vida estresante (problemas cotidianos, preocupaciones domésticas, obligaciones relacionales/profesionales, etc.).

 

Cuando la fatiga se instala de manera prolongada, es recomendable un estudio por un profesional de la salud.

¿Cómo luchar contra la fatiga?

Es bueno adoptar varios reflejos en la vida cotidiana para limitar los accesos de fatiga y recuperar la energía.

  • Practique una actividad física regular. El ejercicio estimula la producción de dopamina y las defensas inmunitarias.
  • Respete su ritmo de sueño. Para la mayoría de la población, se recomienda dormir entre 6 y 8 horas por noche.
  • Privilegie una alimentación equilibrada con el consumo de frutas y verduras de temporada, ricas en vitamina C, como el kiwi, los cítricos o también las coles.

¿Dónde encontrar los micronutrientes esenciales en la alimentación para reducir la fatiga?

Actuar sobre las molestias debidas a la fatiga consiste en un primer tiempo en mantener un buen estado micronutricional por medio de una alimentación variada y equilibrada. Estos son los principales micronutrientes que deben privilegiarse para conseguirlo.

micronutrientes

Magnesio, vitaminas C y D, plantas: elegir bien la complementación para la fatiga y la inmunidad

A veces, una higiene de vida sana no basta para reducir la sensación de fatiga. Su profesional de la salud podrá recomendarle una complementación y varios tipos de soluciones:

Reflejo del magnesio

El magnesio es un mineral implicado en más de 300 reacciones biológicas, como la producción de energía, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la función muscular. Sin embargo, más de 7 franceses de cada 10 reciben un aporte insuficiente de magnesio. Para responder a este desequilibro, el empleo de una complementación a veces puede mostrarse útil y contribuir notablemente a reducir la fatiga.

Formag Magnesio marino - 90 comprimidos Formag

Formag Magnesio marino - 90 comprimidos

Formag está destinado a las personas que necesitan reforzar su aporte de magnesio, un mineral esencial para el organismo.

Aliados de la inmunidad

Una fatiga persistente puede ser el signo de un sistema inmunitario debilitado. Las vitaminas C y D forman parte de los micronutrientes que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por otra parte, varios grupos de edad constituyen poblaciones más frágiles que pueden presentar un desequilibrio de vitamina D o de vitamina C.

C Biane Acérola - 60 comprimidos C Biane

C Biane Acerola - 60 comprimidos

C Biane está destinado a las personas que necesitan reforzar su aporte de vitamina C.

Nuevo D3 Biane Capsulas 1000 UI D3 Biane

D3 Biane Capsulas 1000 UI

D3 Biane Cápsulas 1000 UI aporta la dosis diaria recomendada de vitamina D.

Complejos multivitamínicos

Estas soluciones a base de vitaminas, minerales, oligoelementos y que a veces asocian extractos de plantas constituyen una solución global para mantener el equilibrio micronutricional. Están formuladas específicamente según las necesidades de los adultos y los niños.

Multibiane - 120 cápsulas Multibiane

Multibiane - 120 cápsulas

Multibiane, que contiene 11 vitaminas y 5 minerales, está especialmente formulado para ayudar a los adultos a equilibrar sus aportes de vitaminas y minerales.

Extractos de plantas

Plantas como la guaraná o la rodiola pueden permitirle luchar contra la fatiga. La guaraná favorece la vivacidad y reduce la fatiga mental. La rodiola puede estar indicada sobre todo en la fatiga inducida por el estrés. Finalmente, el ginseng es una raíz muy rica en diferentes nutrientes y también puede recomendarse por sus propiedades antifatiga.