Efectuar una búsqueda

img category

¿Qué es una dieta pobre en FODMAP?

Algunos desequilibrios de la microbiota necesitan una adaptación de la alimentación. En algunos casos, puede ser interesante dejar descansar al organismo y limitar los perturbadores como el gluten, los FODMAP o la lactosa.

Microbiota intestinal y prebióticos

En la actualidad, la microbiota intestinal se considera un órgano con todas las de la ley. En efecto, ejerce diversas funciones fisiológicas vitales, cuya repercusión sobre el huésped es beneficiosa en su mayoría.44 Se estima que algunas de estas funciones no están completamente establecidas hasta después de la edad de 2 años en el niño, lo cual sugiere que es necesaria una maduración de la microbiota.

 

Una gran parte de los alimentos no se digieren en el intestino delgado y serán fermentados por la microbiota en el colon, la cual liberará sobre todo ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato) y gases (H2, CO2, CH4).45 Algunos de estos ácidos grasos, como el butirato, son nutrientes para las células intestinales.

 

En la edad adulta y con el fin de mantener un buen equilibrio en las bacterias presentes en la microbiota intestinal, es importante favorecer una alimentación rica en prebióticos.

 

Un prebiótico es «un sustrato utilizado selectivamente por microorganismos huéspedes que confiere un beneficio para la salud». Existen varias familias de prebióticos con propiedades específicas. Para aprovechar plenamente los efectos beneficiosos de los prebióticos, el aporte diario recomendado es de 25 a 30 g de fibras al día para los adultos, diversificando las fuentes de prebióticos.

Sin embargo, la fermentación de las fibras también puede ser el origen de cierto número de efectos indeseables (dolor abdominal, hinchazón y flatulencias). Por lo tanto, es importante encontrar fibras que puedan tolerarse bien, para garantizar un aporte diario de fibras óptimo.

¿Cuáles son los FODMAP o azúcares ricos en prebióticos?

Los FODMAP son azúcares pequeños que son digeridos por las enzimas segregadas por la saliva, el páncreas y el intestino delgado. Cuando el trabajo de digestión es insuficiente, las bacterias del colon toman el relevo y fermentan todos los azúcares que reciben de más, lo cual provoca hinchazón, flatulencia, dolor abdominal y trastornos del tránsito. La mayoría de los FODMAP (excepto los polioles) son ricos en prebióticos.

¿Cuáles son los FODMAP o azúcares ricos en prebióticos?

FODM And P

  • Fermentables: son alimentos rápidamente fermentados por las bacterias del colon.
  • Oligosacáridos: trigo (pan, cereales, pasta), ajo, cebolla, alcachofas, puerros, guisantes, lentejas…
  • Disacáridos: productos lácteos ricos en lactosa, vegetales, azúcar, dulces.
  • Monosacáridos: en forma de fructosa en ciertas frutas (manzana, pera, mango, cereza, melocotón...).
  • Polioles: principalmente presentes en los dulces.

Una dieta pobre en FODMAP consiste en disminuir o suprimir los FODMAP de la alimentación. Sin embargo, estos alimentos son prebióticos, por lo que desempeñan un papel importante en el equilibrio de la microbiota. Por eso es importante modular la microbiota de forma moderada integrando a la vez consejos dietéticos y una disminución del consumo de FODMAP.

 

El modelo de ahorro digestivo contribuye a disminuir la inflamación intestinal y los gases, y a cicatrizar la mucosa. A veces, puede recomendarse en caso de síndrome del intestino irritable o de diverticulosis. Consiste en limitar el consumo de ciertos alimentos, en especial los glúcidos fermentables, para conocer su impacto sobre las molestias intestinales observadas. Este modelo puede acompañarse de complementos a base de cepas probióticas, también interesantes en el marco de una modulación de la microbiota.

 

Esta es la lista de los alimentos que deben favorecerse, evitarse y limitar en cada una de las comidas.

Favorecer:

Las frutas maduras o muy maduras como:

  • Compotas sin azúcar añadido / papillotes / frutas al horno
  • Piña, uva, plátano maduro, kiwi, frambuesa, fresa, limón

Productos lácteos:

  • Leche y yogur sin lactosa; queso de pasta blanda (camembert, brie); queso de pasta dura (emmental, comté)


Verduras: priorizar las verduras cocidas en lugar de crudas

  • Judías verdes y espinacas cocidas, zanahoria, berenjena, calabacín, brócoli, patata, boniato


Cereales y semillas:

  • Nueces, almendras
  • Quinoa, maíz (polenta), trigo sarraceno (crepes, harinas)
  • Maíz
  • Arroz thai, arroz basmati


Carne y pescado:

  • Aves de corral
  • Pescado graso pequeño


Bebidas

 

Agua sin gas

 

Té verde

 

 

Evitar:
 

Fruta:

  • Manzana, pera, cereza, mora, ciruela, albaricoque, sandía, mango, cítricos, kiwi, melón


Verduras:

  • Col, coliflor, legumbres secas que necesitan remojo, ajo, cebolla, chalote


Productos lácteos:

  • Los alimentos ricos en lactosa (según consulta médica)
  • Leche de vaca, oveja, cabra
  • Helado, postre lácteo
  • Queso fresco


Cereales y semillas:

  • Alimentos ricos en trigo
  • Alimentos ricos en fibras: arroz y pasta integral
  • Alimentos ricos en FODMAP: cebada, centeno


Bebidas:

  • Café, té negro, refrescos, alcohol, zumo de frutas


Alimentos ultraprocesados:

  • Bollería, pan de molde, nata, quiches, cordon bleu, sándwich de jamón y queso, sopas, jamón de ave, quenelle, surimi


Caramelos y chicles sin azúcar

Esta dieta debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. En efecto, después de uno o varios meses de tratamiento y en función de la tolerancia, los alimentos ricos en prebióticos se reintroducen progresivamente, empezando por cantidades pequeñas.

El objetivo es conservar una buena diversidad alimentaria en todas las familias nutricionales y evitar el posible déficit a medio y largo plazo en las diferentes familias de nutrientes.

FODMAP y síndrome del intestino irritable (SII)

Varios estudios han descrito una mejora de los síntomas del SII en los individuos que siguen esta dieta.2-3 En efecto, la reducción del consumo de estos alimentos fermentables podría modificar la composición de la microbiota y contribuir a la reducción de la hinchazón e incluso de la diarrea y el dolor abdominal,1-2-4 lo cual impone a los individuos una buena elección de las fuentes de fibras y de alimentos.

1 Marsh A, et al. Does a diet low in FODMAPs reduce symptoms associated with functional gastrointestinal disorders? A comprehensive systematic review and meta-analysis. Eur J Nutr. 2016;55:897-906.

2 Halmos EP, et al. A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome. Gastroenterology. 2014;146:67-75.e5.

3 Staudacher HM, et al. Mechanisms and efficacy of dietary FODMAP restriction in IBS. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014;11:256-66.

4 Halmos EP, et al. Diets that differ in their FODMAP content alter the colonic luminal microenvironment. Gut. 2015;64:93-100.

Estos consejos le pueden interesar

Microbiotas

¿Qué es la microbiota intestinal?

En el interior del tubo digestivo, las bacterias viven en comunidad. Permanecen pegadas a las paredes del tubo digestivo gracias a la biopelícula, ...

Descubrir

Todos nuestros consejos